En Borumbaia apostamos por la integración de las personas con capacidades diversas, eliminando barreras y atendiendo a la diversidad de las personas mediante nuestros talleres de percusión planteados específicamente para personas diversofuncionales. Hay una inexplicable falta de alternativas lúdicas y de ocio para estas personas y esta carencia genera, en la práctica, situaciones generalizadas de aislamiento y exclusión social. La Asociación Borumbaia pretende llenar este vacío, creando un espacio de confluencia donde la igualdad, la inclusión social y la actitud participativa sean las premisas básicas.

Entendemos que la música es un lenguaje común que crea lazos entre las diferentes personas y culturas, siendo una buena herramienta para favorecer la inclusión. Por ello te proponemos un proyecto educativo que consistirá en una serie de talleres, puntuales o regulares (semanales, quincenales, etc.) en los que personas con discapacidad se sentirán implicados en un mismo proyecto musical, independientemente de su condición, edad, origen, etc. Los y las participantes tocarán algunos ritmos de forma sencilla y lúdica, a partir de juegos rítmicos y siempre atendiendo a criterios como la coordinación, la participación en grupo, la colaboración, la atención, la concentración, el desarrollo de habilidades sociales…

Los talleres podrán tener lugar en el Centro de Arte y Percusión Pepita 17 o podemos trasladar nuestros tambores a vuestro centro de día, colegio, etc. Los materiales (instrumentos, soportes, etc.) corren de nuestra cuenta.

El proyecto podrá culminar con un evento público que incluirá una exhibición donde las personas que participan expondrán el trabajo realizado en el taller. De este modo, se favorecerá la visibilización del proyecto a fin de obtener cierta repercusión pública, a la vez que se compartirá un espacio público como lugar de confluencia y participación social. Se demostrará de forma práctica y evidente que la inclusión social es posible y está en manos de todos.

Serán tres los pilares que sustentarán nuestros talleres para personas diversofuncionales:

  • Visibilización y empoderamiento personal. Con la práctica de la percusión en un grupo en el que cada cual cumple una función dentro del funcionamiento colectivo, la autoestima de las personas se ve reforzada. Por otra parte, contribuye a diluir los prejuicios que la sociedad mantiene sobre las personas diversofuncionales y, con ello, visibilizar las barreras sociales que sufren diariamente.
  • Integración social. Aquellas personas que formen parte del taller de percusión verán ampliado su horizonte de expectativas, ofreciéndole nuevos ámbitos donde esté presente la creatividad artística, el trabajo en grupo, etc. De este modo, también se ofrecerán alternativas de ocio válidas para este colectivo de personas.
  • Percusión como terapia. La percusión, entendida como actividad terapéutica, favorece las capacidades cognitivas de los y las participantes. También refuerza sus habilidades psicomotrices, la capacidad de atención, la memoria y retención de información, el ritmo, la coordinación motora, etc. Asimismo, la percusión es una forma óptima de eliminar el estrés acumulado, dado que se presenta como una actividad dinámica que implica ejercicio físico a partir de la práctica de bailes, movimientos coordinados, etc.